“ Ciudadanos europeos: piezas de un mismo puzzle”
El IES Rusadir, y a los efectos, el equipo Euroscola seleccionado para el concurso en su edición 2003, ha llevado a cabo este año distintas iniciativas alrededor de la temática del Año Europeo de los Ciudadanos. Empezamos el curso decorando las clases del centro de acorde con los países de la UE (usando banderas, fotos, murales e ¡incluso trajes típicos sobre las paredes!).
Los chicos, en las tutorías, aprendían sobre el país que les había sido asignado. El Departamento de Tecnología tuvo la genial idea de elaborar un mapa de Europa de madera, en el que cada país fuera una pieza de un puzzle a encajar. Para la semana de Europa, que elegimos que fuera la anterior al día 9, ya que hay convocada una huelga para dicho día, celebramos una jornada en la que un gran número de talleres se llevaron a cabo (Eurovisión, taller de confección de boinas parisinas, Euromaquillaje, pirograbado, etc.).
Los alumnos “Euroscola” ejercieron de monitores y reporteros en los talleres del centro. Todo culminó por la mañana en un acto en el que dos chicos de cada clase llevaba la pieza del país que habían representado durante todo el curso y lo encajaban en el mapa gigante de Europa que habíamos dispuesto en el patio del instituto.
Por la tarde, sacamos el Día de Europa a la calle. Nuestros alumnos, en la Plaza de las Culturas de la ciudad, leyeron un manifiesto y veintisiete chicos y chicas( los 20 chicos “Euroscola” y 7 invitados) identificaron los países de la UE en nuestro mapa-puzzle con una tarjeta identificativa en la que aparece el nombre del país, su capital, la moneda y el número de habitantes, junto con la bandera de dicho país. A continuación, la Banda Municipal tocó el “Himno de Europa” y nos deleitó con tres horas de concierto al aire libre.
Damos por concluida la iniciativa con una “Comisión Europea” celebrada en el salón de actos de nuestro centro a modo de simulacro de una comisión real, con alumnos defendiendo el país que les ha sido asignado frente a temas como la crisis económica, la educación, las nuevas tecnologías, etc. Los alumnos “Euroscola” formarán parte activa de ella tanto como representantes de ciertos países, como como secretarios y reporteros. Nuestro centro se ha volcado de lleno en la temática Europea este año, y ha rondado eventos como el Día del Libro ( con paneles informativos sobre las principales bibliotecas de Europa), la exposición “Europa tiene nombre de mujer”, nuestro proyecto Comenius-Ecovoluntarios, etc.
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