Cabecera

viernes, 3 de mayo de 2013

Talleres

La Unión Europea en pirograbado

Entender la artesanía trabajada desde que el ser humano descubre el fuego, y que a través del tiempo, se ha ido perfeccionando y practicando en numerosas ocasiones, gracias a la evolución de las herramientas, y el saber hacer y oficio del artista, sus trabajos son arte, con mayúsculas. Sin olvidar por supuesto, una artesanía milenaria, utilizada por el ser humano como un modo de expresión artística, y una forma de comunicarse con él, y por qué no decirlo, un modo de vida. El resultado final fue un puzzle con imágenes de la vida diaria y algunos monumentos de Europa.

Desastres naturales en Europa

La actividad constó de tres fases o experiencias que se recrearon mediante maquetas: 

 -Inundación de una ciudad europea: Amsterdan, como consecuencia del derretimiento de los casquetes polares por el cambio climático. Mediante ordenador se recreó ese efecto en la ciudad de Melilla.   

- Efectos de una erupción volcánica en Islandia y su efectos en países colindantes.

 - Efectos del movimiento dunar en Huelva.

 


La banca Europea


      Hicimos un taller sobre la banca  europea abarcando temas como la crisis,  los ingresos bancarios, las inversiones internacionales, las monedas fuertes y débiles en Europa,etc.…   

   
    Hemos decidido celebrar este taller para que los profesores y los demás alumnos del instituto Rusadir sepan gastar su dinero con tranquilidad y sin nervios y no desarrocharlo a lo tonto.Esperamos que todo esto sea de ayuda y salgamos antes de la crisis. 

     
     Ahora todos preguntamos si la crisis va a terminar.  Este taller trata de resolver todas las dudas sobre la Banca de Europeay su funcionamiento.

 


La vuelta a Europa en 80 libros

El taller se realizó en la biblioteca del centro, BiblioRusadir. Se realizaron dos actividades para cuyo desarrollo se contó con el apoyo informativo de una exposición sobre Literatura de París, Madrid y Londres. Estas dos actividades fueron:  

1º ESO: elaboración de postales realizadas mediante collage dirigidas a un destinatario imaginario de una capital europea. Por tanto, los alumnos extrajeron  la información necesaria de los paneles expositivos y confeccionaron las postales con imágenes y fragmentos literarios representativos del destino elegido.
·     
      2º ESO: juego consistente en la asociación de datos culturales con espacios europeos.


Restaurante Europeo 

En este taller se hicieron  platos típicos de cada país de Europa, como tartas de chocolate, quesos, dátiles…   Entre todos los platos destacaba una fuente de chocolate que fue lo que más nos gustó  Esta fuente representaba a todos los países de Europa. Fue alucinante. ¡ Nos lo pasamos genial cocinando y...comiendo!.


Paris je t'aime

Antes de empezar con las tareas manuales, el profesor encargado del taller proyectó un video explicativo (3-5 minutos) en el que se mostraba  la ciudad de Paris y sus monumentos. A continuación explicó brevemente los objetivos del taller, su desarrollo y cuál era la tarea a hacer por cada alumno. Una vez realizada la explicación, cada grupo se puso manos a la obra y construyó su Tour Eiffel. 

En primer lugar, los alumnos colorearon su plantilla. Seguidamente recortaron las partes del monumento para luego poder pegar cada una con el pegamento. El profesor encargado del taller supervisó el trabajo de cada grupo con la ayuda del profesor de apoyo (o los alumnos de bachillerato).
 

La actividad finalizó una vez que los alumnos construyeron su Tour Eiffel en papel.


T-shirts á la mode

En primer lugar decoramos el aula en la que realizamos la actividad que es el aula de 2ºC. La actividad consistía en la proyección de un DVD sobre banderas y países europeos y,posteriormente, cada alumno trajo una camiseta y el material necesario para decorar dicha camiseta. 

Por último recogimos los materiales usados y quedamos  muy satisfechos con la actividad que hicimos, ya que nos quedaron unas camisetas muy  “à la mode” 


Esculturas humanas

El grupo de mediación del instituto( compuesto en gran parte por chico de los equipos Euroscola) decidió organizar una actividad que consistía en disfrazarse de figuras representativas de Europa.  Hubo un alumno que se disfrazó de árbol, otro de funcionario europeo, otro  imitaba a un ruso congelado etc. Todas estas personas disfrazadas permanecieron como estatuas en los pasillos del instituto durante toda la jornada de Europa. Aprovecharon para colocar un platillo donde  alumnos y profesores que pasaban por allí  fueron dejando monedas.  El dinero recaudado se donó al equipo de Mediación del instituto. 




Banderas Europeas

Había un taller de competición de banderas donde cada alumno tenía que conseguir la bandera mejor hecha. Se hacían con materiales simples que traemos al instituto a diario: folios, colores, pegamento, madera, etc.Siguen expuestas todas juntas en uno de los pasillos de nuestro centro.


Antifaces Europeos

El día de la jornada de Europa, los niños, utilizando materiales como: cartulina, tijeras, papel celofán, plumas, pegamento, elásticos y colores…etc. Se pusieron a confeccionar antifaces de todo tipo que representaban los distintos países de la Union Europea y cada uno lo adornaba libremente: con símbolos, letras, colores de  la bandera del país,etc 


Símbolo de Europa

Esta gran estrella que representa el dia de la Unión Europea esta  hecha con los siguientes materiales: corcho pintado en azul y en el medio de la estrella esta sellado el nombre de Europa  y encima hay varios monumentos de la Unión Europea y, en una de las puntas de la estrella ,está el emblema de nuestro instituto  Rusadir. Este símbolo esta presidiendo nuestro instituto desde el dia de la jornada hasta hoy.

 

 Taller de esculturas

En este taller los alumnos realizaron figuras con plastilina de todos los monumentos de Europa tales como: Torre Eiffel, la Torre de Pisa, banderas, etc. Al taller asistieron varios alumnos de diferentes cursos de la ESO,  y dichas estatuas y monumentos permanecen expuestos en la vitrina de la entrada del instituto.


Elaboración de boinas parisinas

El taller consistió en la elaboración de boinas parisinas, prenda representativa de la capital francesa.
Los alumnos de 4º ESO se encargaron de la ambientación y el trabajo de investigación, que sirvió para decorar el aula. Además estos fueron los responsables de dirigir el taller y tutorizar el trabajo de sus compañeros de cursos inferiores que visitaron el taller.


Gymkana: paseo por Europa



Este taller consistía en que cada alumno tenia que pasar por una serie de pruebas y preguntas sobre EUROPA . Unas de las pruebas era caminar con huevo encima de la base de un vaso sin que se cayese al suelo y a la vez que se andaba con el huevo en el vaso, el profesor te hacia varias preguntas sobre EUROPA y si las adivinavas ganabas puntos .Aparte de divertirse y pasarlo bien, al final los alumnos aprendieron muchas coasa sobre Europa y  tuvieron una recompensa por su trabajo (una mochila con material escolar).


Taller de imanes

Tras presentar el taller y la motivación del mismo, se repartieron los materiales y se les mostró a los alumnos algunos ejemplos de imanes terminados para que tuvieran un referente para trabajar cada uno. De forma creativa llevaron a cabo su tarea.

La música en Europa

En el taller de música se hizo una actividad que consistió en que los alumnos tenían que adivinar las piezas musicales que se exponían mediante videos. Cada una de estas piezas musicales representaba a un pais europeo. Los alumnos se organizaron en grupos de cinco personas. 

Primero tuvieron que escuchar estas piezas y memorizar a que pais pertenecian junto con el compositor. Despues se les enseñó los videos y ellos tenían que recordar lo aprendido previamente. Los resultados fueron muy buenos, ¡casi todos acertaron!.  

Al final de este taller tuvimos la suerte de contar con un violinista que nos deleitó con unas sintonías en el hall del instiuto.  

Eurotrivial

Antes de comenzar la actividad de este taller hicimos los equipos. A continuación, nos explicaron las reglas del juego.  La actividad la comenzamos con  la ronda de preguntas por equipos.  Luego hicimos otra  ronda de actividades  interactivas con la pizarra digital. Al finalizar estas rondas, vimos los resultados por equipos y debatimos entre todos los aspectos de este taller que hemos realizado. Y por último se hizo una valoración  del juego.
 
Euromaquillaje

Los alumnos del I.E.S Rusadir participaron en el taller de maquillaje con la ayuda de los alumnos y alumnas del grado superior en estética y peluquería como aportación a la jornada en honor a Europa.

Los alumnos  fueron maquillados con la bandera correspondiente a cada país de la Unión. ¡Fue tan divertido vernos las caras pintadas!.  

 


Elaboración de perfumes y jabones

En el taller de jabones y perfumes, los profesores explicaron la elaboración de la cosmética. 

Después  empezaron a trabajar con la colaboración de los estudiantes de estética y peluqueria del grado medio que se imparte en nuestro centro. El resultado fueron jabones y perfumes con diferentes colores, olores y formas. 

Los cosméticos producidos fueron regalados a los profesores y estudiantes del centro. Finalmente nosotros envolvimos los cosméticos, y limpiamos el área de trabajo. 



Mercadillo del IES Rusadir

En el mercadillo de I.E.S Rusadir se vendieron muchas cosas: camisetas, souvenirs,etc…. Los alumnos se disfrazaron de personajes históricos para llamar más la atención de los compradores. El mercadillo ha sido muy divertido: todos se lo han pasado bien y¡ se ha vendido casi todo!. El dinero recaudado ha ido al Equipo de Mediación.

 

Bailes de Europa

Este taller consistía en aprender bailes clásicos. Fue un taller muy divertido puesto que teníamos que cambiar de pareja cada cierto tiempo y , a veces, hasta tropezabamos y nos liabamos con los pasos, pero fue muy agradable. 


Eurovision song contest

El día de la jornada europea, en el instituto Rusadir ,se realizaron varios talleres sobre Europa, uno de los mejores fue el taller de Eurovisión. Este taller forma parte de la iniciativa planteada por nuestro equipo homólogo Europartners English, ya que fue planteado, organizado y dirigido por ellos exclusivamente en lengua inglesa. Este concurso consistió en que cinco países(Reino Unido, Suecia, España, Noruega y Finlandia ) tuvieron que competir con una canción en inglés.

Más tarde, estos grupos eligieron a un representante cuya función era dar una puntuación de entre doce a seis puntos a cada uno de sus contrincantes.

Por último, se dieron a conocer los resultados. Ganó la clase de 4ªA (una de las dos clases que participan en Euroscola este año) con la canción que ganó eurovisión el año pasado y que representaba a Suecia. 


Webquest: grandes estructuras en las ciudades europeas

Durante la jornada europea hicimos en el instituto una serie de actividades. Una de ellas fue en el aula de informática sobre preguntas de historia ,monumentos y momentos históricos. A los ganadores se les obsequió con un lote de material escolar, el cual incluía: reglas, libretas, calculadoras, lápices…


Souvenirs de Europa

El taller consistió en la elaboración de pequeños souvenirs con iconos y banderas representativos de la Unión Europea. Para ello se agruparon en mesas de 5/6 y así poder trabajar conjuntamente fomentando la cooperación, colaboración y convivencia. (OBJETIVO PRINCIPAL DE LA UE)

Se desarrolló durante 2 sesiones en las que se introdujo brevemente la importancia de la Unión Europea con un pequeño juego. El trabajo a realizar se mostró en la pizarra digital para que ellos puedan ir observando cómo elaborar y crear sus souvenirs.

Al finalizar la actividad se llevaron de recuerdo los souvenirs elaborados y disfrutaron de un pequeño “desayuno belga”


Y muchos más, como el taller "Geografía de Europa", "En los tiempos de la imprenta","Juegos populares de Europa"ideado por el Departamento de Educación Física,"Haciendo Camino" que parte del Departamento de Historia,"Una Agencia de viajes","Gymkana científica",etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario